domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Por qué señalamos con el dedo?

      Juzgar a quienes señalan con el dedo sería contradictorio. Analizar las posibles razones por las que ponemos en marcha esta acción que no conduce a nada, y termina afectándonos y a nuestra reputación, es útil.
     ¿Qué significa señalar con el dedo?: Echar la culpa, juzgar acciones ajenas como morales o inmorales, prejuzgar, etc. 
    
    ¿Quién no pensó alguna vez "Yo esto lo haría mejor", "Fulano es un gil", "Yo hubiese hecho tal cosa y no lo que hizo ese t*****"? Es que no señalar con el dedo,  no significa que nadie te genere una sensación desagradable. Si una persona solo emite halagos, sugiero empezar a sospechar. El problema reside cuando hacer declaraciones negativas se torna una necesidad, lo cual podría ser indicador de que algo anda mal en nuestro interior.
     Señalar con el dedo, es criticar sin mirar en función del contexto de la otra persona, y el presente desgraciado (Por qué no?) que puede estar padeciendo, y que la lleva a ejecutar esa acción que nos genera rechazo. Una vez que reparamos en la situación de desventaja del prójimo, nuestra opinión pierde el peso que considerábamos que tenía, y es tarde. Evitarlo reflexionando, hubiese sido mejor que esperar a que olviden la ridiculez que dijimos, o a dejar de sentirnos minúsculos por tener poca apertura de mente.
     Las críticas son sanas, cuando son en base a gustos personales, sensaciones, o descargos, y se deja la puerta abierta para que otro las complementen.
Incluso sabiendo que la necesidad de señalar con el dedo podría remitirse a la ignorancia, la falta de empatía (que no la manejamos), y la carencia de paz interior que incita a proyectar nuestra bronca contra los demás, seguiremos haciéndolo porque estas características, en mayor o menor medida, nos acompañarán sin darnos cuenta durante el resto de nuestra vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario